Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística la capacidad para analizar las diferentes posibilidades de transportación de mercancías y que le permitan gestionar un proceso logístico que optimice los recursos y garantice la comercialización del producto. Para integrarla se ha considerado los modos de transporte, la infraestructura nacional, así como la legislación nacional e internacional aplicable al transporte.


La materia de Innovación:Se plantea como una asignatura integradora del conocimiento en la carrera de Ingeniería en Logística y necesaria en todo campo profesional, que impacta en la competitividad de las empresas y desarrollo del país. Se considera fundamental en la forma de proponer los cambios en el conocimiento, tecnología, productos, servicios, delas actividades proactivas que conducen a la ventaja competitiva de las organizaciones.


Gestiona los procesos logísticos en el sistema de producción de bienes y servicios con orientación al servicio del cliente.

Diseña, construye, planea, organiza, maneja, controla y mejora sistemas de abastecimiento y distribución de bienes y servicios de manera sustentable.

Administra los sistemas de flujo de materiales en las organizaciones en forma eficaz y eficiente de clase mundial.


TALLER DE INVESTIGACIÓN II

Plan de Estudios: ILOG-2009-202

Clave de la Asignatura: ACA-0910 Horas Teórico - Práctica - Créditos: 0-4-4

Caracterización de la Asignatura:  Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional.

Taller de investigación II se ubica en el séptimo semestre, después de que el estudiante ha delineado los aspectos generales del protocolo durante el Taller de investigación I, por lo que el propósito de ésta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada, como proyecto de creatividad, de desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales.

En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación.  Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante un sínodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes.